Lecturas interestelares

PIN

Querido lector:

Es posible que pases por alto una fecha interesante. Tal día como hoy pero de 2014, se estrenaba en España la película Interstellar, de Christopher Nolan. Tanto si te gusta como si la aborreces,  es una película que puede dar para largo rato de debates y reflexiones a la vez que puede ser una película que te entretenga, te flipe visualmente y a otra cosa mariposa. Para mí puede tener esas dos vertientes maravillosamente posibles. Y si te estás preguntando qué diantres tiene que ver todo esto con la lectura, pues a ver, la respuesta es: todo.

Hay álbumes, libros, relatos que nos hacen ir más allá, nos cuestionan el mundo, el tiempo, el espacio, nuestro pensamiento… y esas mismas lecturas pueden pasar por nuestros ojos como una amalgama de emociones, sin más (ni menos), que tan pronto llegan como se van. Por suerte, no todas las lecturas han de cuestionarnos la existencia para ser buenas lecturas.

Interstellar es de esas películas que cambian tu forma de entender el universo aunque no tengas ni idea de lo que es un agujero de negro. Tal vez porque la película no solo es ciencia ficción, en ella se habla de una realidad humana cada vez más palpable. La pérdida, el resentimiento, la parcialidad, el egoísmo, la soledad, el sentimiento de culpa, la amenaza de un planeta que nos estamos cargando, se mezclan con conceptos tan enrevesados como exoplanetas, la astrobiología, la relatividad del tiempo, la teoría de los multiversos… así podría seguir con una lista interminable de palabrejas que no entiendo bien.

En 2014, el estreno de esta película supuso un gran impacto en la audiencia y en la comunidad científica. Fue un auténtico éxito de crítica y taquilla. El sello de Christopher Nolan es inconfundible: ambición y habilidad para hacer crecer cualquier relato; también habilidad para crear polémica o debate, al menos. La película, además, generó un renovado interés en la ciencia y la exploración espacial, ya que su producción se basa en conceptos y asesoramiento científicos reales. Creo que uno de los puntos fuertes de Interstellar fueron y son los elogios que tienen que ver con la precisión de los conceptos científicos representados en la película.

Sus ciento sesenta y nueve minutos de duración, llenos de maravilla, sirvieron de inspiración para el futuro del cine y para muchos guionistas que vieron en ella un ejemplo de cómo abordar temas científicos complejos de manera accesible y emocionante.

Dicho todo esto, lo lógico sería que yo te recomendara lecturas tan infinitas como el propio universo, con cohetes, seres de otros planetas, constelaciones, astronautas y viajes estelares para descubrir los secretos del Sistema Solar. Eso sería lo lógico, pero no. De todos esos cuentos y álbumes hablaremos en otro momento, ahora quiero mostrarte la capacidad que tienen ciertas lecturas para transformar la medida de nuestro mundo. Hablaremos sobre historias que se doblan sobre sí mismas, que desafían las leyes de la física, en busca de lo desconocido y que suponen hacer accesible lo complejo.

Porque la Literatura Infantil y Juvenil tiene estos y otros millones de códigos, se puede (y de hecho voy a hacerlo) recomendar lecturas, para lectorcitos pequeños y también para jóvenes, que tengan ente sus páginas las mismas premisas vigentes en Interstellar, tanto científicas como emocionales o filosóficas.

¿Crees que lo que te cuento no es cierto? Empecemos:

  • Tiempo y relatividad: cómo el tiempo fluye de manera diferente en diferentes planetas y cómo afecta las relaciones humanas y las decisiones. En la película de Nolan el tiempo cuenta como si fuese un actor más, su influencia resulta crucial en el comportamiento y resolución de todo. El tiempo envuelve la trama, al igual que en la lectura que te propongo ahora.

El tiempo de mi casa, de Samuel Castaño Mesa. Cada hogar es un pequeño universo y se mueve conforme un ritmo, a veces más constante y otras no tanto, pero siempre marca las rutinas de quienes viven en él. En esta casa todo gira entorno al tiempo que marca el reloj de pared del abuelo. Tanto el reloj como el personaje del abuelo, que es quien se encarga de darle cuerda, son el motor  y orden de la casa… que es como decir del Universo. ¿Y si algo fallara? ¿Y si el abuelo se olvidase de darle cuerda? «La narración la hace un niño, el nieto. Desde su posición, logra ver las fuerzas que se mueven alrededor del reloj, el abuelo y los demás miembros de la casa.» (editorial Tragaluz)

  • La entrega a un bien común, la ética ¡y la épica!: los personajes se ven especialmente cuestionados a través de la supervivencia de la humanidad. ¿Merece la pena dedicar tu vida a algo que no sigue los parámetros éticos que conocemos? ¿Merece la pena si, además, tienes la sensación de haber perdido cosas importantes? Diría más, ¿qué es el bien común? En situaciones parecidas se encuentran otros personajes de la Literatura Infantil y Juvenil, hay tantos ejemplos como formas de entender la entrega por una causa: salvar la humanidad, salvar a su familia, ayudar a quienes sufren injusticias, salvar la fantasía o recuperar el tiempo que roban algunos ladrones… ¿te suenan de algo estos dos últimos argumentos?

Efectivamente, no hay mayores héroes que los que escribía Michael Ende en sus dos obras imprescindibles: Momo y La Historia Interminable. Estos dos libros son, sin lugar a dudas, dos ejemplos de lecturas interestelares en las que encontrar fantasía, entrega, decisiones, amistad, altruismo, naturaleza, el tiempo como un bien valioso y, ¿cómo no? la épica. Michael Ende es la mejor muestra de que la fantasía no es una evasión de la realidad sino su fuerza motriz. A través de sus historias, el autor plantea cuestiones filosóficas y éticas, como la búsqueda del sentido de la vida, la identidad personal, la lucha entre el bien y el mal.


  • El libre albedrío: en ocasiones nos parece que nuestras acciones están predeterminadas, en otras nos preguntamos si tenemos libre albedrío para tomar decisiones. A fin de cuentas hablamos de la eterna pregunta de si somos realmente libres. Cuando pienso en esta idea tan compleja es curioso que las lecturas que me vienen a la cabeza sean tan sencillas… a lo mejor es que no lo son tanto…

La roca del cielo, de Jon Klassen, una historia muy muy Interstellar, ¿no me crees? Una roca cayendo del cielo: este hecho es seguro, casi seguro, totalmente seguro, ¿un poco seguro? Bueno, el problema es que no se sabe cuándo ni dónde va a caer. Así que, ante la inminencia de un leve presentimiento, ¿se puede vivir? ¿Condicionarías saber el futuro sin saber cuándo se manifestará? Un libro que recoge cinco capítulos: cinco: La roca, La caída, El futuro, La puesta de sol y No hay sitio, con el estilo propio de Klassen en continuidad con sus títulos anteriores. «…cien páginas, que nos hablan del futuro, de los extraterrestres y del miedo a lo desconocido.» (editorial Nubeocho)

  • La atracción de lo desconocido: lo desconocido es un anhelo humano, mucho más acentuado en la infancia, incluso. La aventura de explorar y el riesgo que están más allá de nuestro entendimiento. En Interstellar la humanidad debe emigrar buscando alternativas aún desconocidas donde poder respirar y volver a crecer como parte de la naturaleza, pero no siempre el emigrante es humano y esto nos lo cuenta perfectamente un álbum de doble lectura im-pre-sio-nan-te.

Viajeros extraordinarios / Roque, de Gastón Hauviller, un álbum que se puede leer tanto pasando las páginas en un sentido como en otro. En la lectura tradicional encontrarás el fascinante viaje de 16 especies que recorren el mundo buscando su adaptación al clima según la época del año, verdaderas hazañas dignas de cualquier astronauta. Si lees el libro «al reves», es decir, pasando las páginas de derecha a izquierda, encontrarás a Roque, un ave nada nada común que decide explorar el mundo desconocido a pesar de que su especie no es migrante. ¡Te va a encantar este álbum, lo sé! «Se trata del primer libro publicado que, gracias a su doble sentido de lectura y a su precisión en el encaje de las dos tramas, combina de manera perfecta un libro informativo con una historia de ficción.» (editorial Tres Tristes Tigres)

  • ¡SOS humanidad!: sobrevivir en un contexto extremo es la gran clave. El reto es recomenzar en otra realidad desconocida y hostil. La verdad es que ante los constantes peligros, amenazas y aberraciones que le proferimos a nuestro no tan querido planeta Tierra, sea normal que acabemos por sucumbir como especie.

En el caso de este álbum ilustrado es la energía nuclear el desencadenante de un mundo apagado; tan apagado que el propio álbum es mudo. No hay palabras porque ya no quedan, solo aguarda un páramo en el que una niña deberá abrirse paso. OFF, ilustrado por Xavier Salomó, es una lectura «que destaca por la calidad estética de sus ilustraciones, con influencias del cómic y del cine. Una historia muy personal que da pie a muchas lecturas y permite reflexionar sobre el potencial de los humanos para cambiar el mundo que nos rodea.» (editorial Flamboyant)


Interstellar, al final, no deja de ser una historia de amor. ¿Y no es este el concepto más universal y architratado en la LIJ? Da igual cómo se manifieste: amor de padres e hijos, amor de pareja, amor a la propia vida, amor al planeta y la naturaleza. El amor que trasciende las barreras del tiempo y el espacio, no es difícil encontrar historias que reflejen la esencia de esta película tan larga y agónica a veces, tan genial que se hace corta y tan visualmente bonita.

En realidad es una excusa como otra cualquiera para hablar de lectura y literatura infantil y juvenil. No sé si Nolan te parece un bodrio o te encanta pero de lo que sí estoy segura es que los álbumes y libros de los que te hablo son TODOS interestelares por sí mismos. Puedes encontrarlos en bibliotecas públicas o pedirlos en tu librería favorita. En cada título tienes el enlace a todostuslibros.com para encontrarlos en cualquier librería.

Disfruta de lo que estés leyendo ahora mismo, descubre todo lo que hay por leer y compártelo sin necesidad de motivos.

Nos vemos en la página siguiente.

Comment (1)

  1. Ese robot soy yo – YoCuento

    noviembre 14, 2023 at 8:06 am

    […] y personajes entrañables, ocurre de igual forma que con creadores como Oliver Jeffers o Jon Klassen, quienes también combinan la simplicidad narrativa con ilustraciones impactantes. Tienen la […]

Leave Your Comments