Orientación lectora

Exlibris para su primera biblioteca: sellos personalizables para descargar

PIN
Un libro, un cuento, un cómic, un diccionario, dejan de ser un objeto más para convertirse en algo tuyo. Tu lectura, tu biblioteca, aquellos libros que lees y son parte de ti en una época concreta. Tener un exlibris es reconocerte lector, es que tus libros te llamen por tu nombre. Dejando a un lado el sentido más romántico, hay varias razones por las que usar sellos, etiquetas o exlibris es una idea muy útil. ¿Cuáles? Pásate y lee.

De infancias, letargos y literatura: Día del Libro Infantil 2024

PIN
Quiero compartir contigo unas líneas que me rondan la cabeza cada 2 de abril, «Día Internacional del Libro Infantil» pero que muchas veces veo unido a «y Juvenil». En realidad, su denominación es: «International Children Book’s Day», aún así cada año, metemos en una misma cápsula cerrada todos esos términos: pequeños, peques, infantil, adolescentes, jóvenes, etc. Cada año, mezclamos lo infantil con lo juvenil y cada año tengo el mismo pensamiento… ¡pero si no son lo mismo!

Día de la Poesía: ojos para leer, oídos para escuchar

PIN
Vuelve a ser 21 de marzo, el calendario vuelve a extendernos su primaveral alfombra de flores, emociones, alguna que otra alergia y de los versos nuevos que se pueden llegar a escribir. Sí, esto suena muy bonito aunque no demasiado práctico, ¿verdad? La poesía cuenta con la capacidad para conmovernos, inspirarnos y transformar nuestra percepción del mundo, y cada ser humano nace con la capacidad de conmoverse, inspirarse y transformarse. ¿Todos nacemos con esas capacidades? Sí. Sin excepción.

Lecturas interestelares

PIN
Es posible que pases por alto una fecha interesante. Tal día como hoy pero de 2014, se estrenaba en España la película Interstellar, de Christopher Nolan. Tanto si te gusta como si la aborreces, la verdad es que es una película que puede dar para largo rato de debates y reflexiones a la vez que puede ser una película que te entretenga, te flipe visualmente y a otra cosa mariposa. Para mí puede tener esas dos vertientes maravillosamente posibles. Y si te estás preguntando qué diantres tiene que ver todo esto con la lectura, pues a ver, la respuesta es: todo.

Por si alguna vez soñamos

PIN
Leemos, leemos y leemos. A veces incluso descubrimos y solo por esa posibilidad ya merece la pena. Como cualquier género literario, la poesía esconde secretos repletos de significado y emoción. A simple vista, son palabras bellamente entrelazadas, pero bajo la superficie hay todo un submundo esperando ser encontrado. No es (ni más ni menos) que encontrarnos con nosotros mismos y si alguien puede atreverse a este viaje, sin duda, son los jóvenes. ¿Se puede ser joven y buscar los secretos de la poesía en el mundo actual?

Otros fomentos: acompañar en la cultura

PIN
Pero hoy no vengo a hablarte de LEER, más bien del angustioso camino hacia QUERER LEER. Si tus niñas y niños, por no hablar ya de los jóvenes, no quieren leer: no les puedes obligar. Pero entonces, ¿cunde el pánico? ¿Lo dejamos por imposible? ¿Hola, no future? ¿Cómo se equilibra el necesario fomento de la lectura con la necesaria voluntad lectora? Hay quien piensa que los libros son el único modo de cultivar el gusto por la lectura. Afortunadamente, creo yo, esto no es así. La clave está en cambiar el enfoque de varias ideas, te las doy aquí.

La escritura en su punto

PIN
Prepárate porque vengo con una combinación muy rica de verano, palabras, aire fresco y diversión. Te propongo involucrar a tus niños y niñas en la elaboración de recetas sabrosas y sencillas para estimular su creatividad, enriquecer su vocabulario y fortalecer sus habilidades organizativas. Aunque también pude ser que todo esto sea una vaga excusa para pasar un buen rato, mancharnos el mandil de cualquier potingue y comenzar algo que se parezca a un diario original.