La noche ha prendido sus claros diamantes en el terciopelo de un cielo estival.
Jacinto Benavente
Tras unos meses de desconexión del mundo editorial y antes de retomar la actividad en este blog, he estado repasando la actividad que han tenido las editoriales de Literatura Infantil y Juvenil durante todo este tiempo. Así que voy a aprovechar la circunstancia para ponerme al día de las novedades y lecturas anteriores que me había dejado en el tintero. Prepárate porque pienso contártelo todo.
Habrá muchísimos títulos que se me escapan, así que no pretendo hacer una recopilación de todos los títulos publicados en lo que va de año, sino que voy a poner sobre la mesa aquellos títulos que me parezcan más interesantes como propuestas de lectura para que te leas el verano entero.
Los cuentos que nos cautivan lo hacen por muchísimas razones, pero particularmente las novedades editoriales tienen un «extra» (ese olor a nuevo) que nos pone especialmente complicado escoger entre ellas. En mi opinión, para destacar o ser interesante, una novedad editorial no necesita tener demasiados artilugios o títulos rimbombantes. En mi opinión, solo necesitan:
- Sencillez
- Calidad
- Libertad
- Voz
Sencillez, calidad, libertad y voz: cuatro puntos que, para mí, son clave en el mundo de la LIJ porque cierran filas ante el bombardeo diario de propuestas de ocio que van encaminadas hacia el consumo, el gasto, el desgaste, la repetición absurda, lo ajeno… la literatura infantil que puede y deber ser leída pone en el centro al lector y su mundo: su mente.
Si quieres saber más, en el próximo artículo te hablaré largo y tendido sobre estas claves para elegir lecturas frente a un escaparate lleno de novedades. Ahora pasemos al cogollo jugoso del asunto. ¿Qué novedades de LIJ puedes llevarte para leer este verano? Toma nota porque vas a quererlos todos, pero si no tienes para apuntar no pasa nada, porque aquí al lado te dejo un botón para descargarte un documento con todas las propuestas.
Léete el verano
1. La playa mágica – Crockett Johnson, Editorial Corimbo: este libro huele a nostalgia de la buena, de la que te hace revivir momentos únicos. Porque nuestros recuerdos de playa son tan sencillos como los que se narran aquí, el autor sabe captar el equilibrio perfecto que hay entre la realidad y las imágenes que suceden dentro de la imaginación de un niño mientras juega.
2. El zorro conduce – Susanne Straßer, Editorial Juventud: aquí vamos con buena ración de cosas divertidas, este cuento tiene mucho más de lo que puedes ver exteriormente y es uno de los favoritos para guardar en la maleta este verano. El color, la acción, el espíritu gamberro… todo tiene un resultado positivo, todo suma. Variedad de animales pasarán a toda mecha por sus páginas y estoy de acuerdo: mejor leerlo en voz alta.
3. 100 conceptos sobre arte – Susie Hodge / Marcos Farina, COCO Books: imprescindible, así es este libro que nos invita a conocer los conceptos, materiales básicos y secretos de los artistas a lo largo de la Historia. A mí me parece que es una puerta abierta al pensamiento crítico; ideal para adentrase en el mundo del Arte a través de un montón de propuestas creativas.
4. Un cocodrilo en el bolsillo – Pato Mena, Apila Ediciones: maravillosa personalidad del personaje principal. Parece que Tina guarda algo en el bolsillo muy peligroso, muy carnívoro… ¡un cocodrilo! Con esta premisa puede que el cuento no acabe bien pero en esta historia hay múltiples salidas gracias al poder de la amistad, la decisión y la imaginación.
5. El viaje de Castor – Uxue Juárez / Araiz Mesanza, editorial Bookolia: los viajes siempre nos aportan experiencias nuevas. Un viaje nunca es igual a otro, ni siquiera cuando vamos al mismo sitio. Atravesar el bosque es adentrarse siempre en un sueño, en un diálogo con la naturaleza muy especial. Castor se sube en el autobús y emprende ese viaje, se dirige a casa de su abuelo y el bosque será su verdadero compañero.
6. Home – Rut Pedreño, editorial Sallybooks: aunque ya no sea «novedad» sí es una de las propuestas más interesantes de esta lista, Home es un cómic juvenil de experiencias interiores; un reto para conocernos a nosotros mismos con todos los temores que eso conlleva. Me encanta el estilo de los dibujos de este cómic y sus colores. La historia narra el verano de Sofía, quien se refugia en el bosque y sus dibujos para estar tranquila pero sus días cambian cuando conoce a Jess.
7. 22 manera de no ser – Eleonora Arroyo / Ariel Cortese, editorial Tres Tristes Tigres: este libro es un juego, así de simple. Su premisa es «¿qué hace que las cosas sean?» y en ese reto, nada sencillo, nos embarcamos en darle respuesta definiendo lo que no es. Perfecto para mentes curiosas que pretenden descubrir y entender el mundo que nos rodea.
8. Las matemáticas del universo – Soledad Romero Mariño / Renee Hao, Zahorí Books: aquí vas a encontrar un mundo repleto de belleza, de armonía, porque la naturaleza es un juego matemático lleno de vida que nos enseña lecciones a diario. En esta propuesta de lectura aprenderás a ver la naturaleza desde otro punto de vista: llena formas geométricas, de números, de patrones…
9. Cuando las ranas críen pelo – Pato Mena, editorial Pastel de Luna: vaya regalo nos han hecho desde la editorial Pastel de Luna con este cuento. Una lectura para reírse a gusto de las mil y una variedades que nos inventamos los adultos para decir, sencillamente, «que no». Aquí el objetivo es pasar un buen rato, quitarnos el antifaz de personas adultas serias y jugar con el lenguaje.
10. En verano – Giovanna Zoboli / Philip Giordano, Libros del Zorro Rojo: ¿somos conscientes de todas las cosas que ocurren cuando hace frío o calor? Este álbum ilustra los detalles de los cambios de temperatura. Acciones simples que llenan nuestro día a día pero que tienen su belleza particular. Giovanna Zoboli y Philip Giordano nos muestran esa belleza mediante un texto e ilustraciones sencillas.
11. Días como este – Oriane Smith / Alice Gravier, Libros del Zorro Rojo: la serenidad hecha álbum ilustrado. Si todavía no lo has leído, ¿a qué esperas? Dentro de este libro vas a encontrar la paz de los días de descanso, de la naturaleza que sigue su devenir tranquilo, día tras día. El afán de cada jornada es diferente pero hay verdades inmutables que podemos descubrir si paramos un poco.
12. Ya somos 15 – Sergio Vilchez / Edu Flores, Apila ediciones: con personajes muy cañeros e historias originales nos recibe este cuentazo de «grandes» dimensiones (32 x 22cm.). La serpiente parece que se ha despertado con hambre no solo de animales, también de buenas historias. Un álbum ilustrado sobre todo con humor, tanto en el texto como en las ilustraciones.
13. El último verano – Kim Jihyun, editorial Juventud: te puede parecer que este álbum es triste en sus tonalidades, que tiene un aire melancólico incluso en su título, y es verdad. La tristeza, la melancolía, las despedidas, la nostalgia… también siembran emociones positivas que crecen dentro de quien la lee. Así, estas emociones son un tránsito necesario. No lleva texto, nos sumergimos directamente en las ilustraciones que nos transportan a disfrutar de cada momento, de cada estrella que vemos en el cielo. Todo quedará grabado en el recuerdo. No me preguntes por qué este libro me recuerda emocionalmente a otro del que hablé hace un tiempo en el blog, Lunámbula.
14. Gardinella y el gran viaje – Daniela Godel, editorial Libre Albedrío: cuentos sobre viajes, viajeras y viajeros, hay muchísimos pero aquí pongo un ejemplo de un cuento con «VOZ» propia. Este viaje es tan real como nosotros queramos admitir, porque no solo es caminar hacia otro lado sino hacerlo en grupo, con un equipaje que debe ir vaciándose y un futuro incierto. ¿Se puede encontrar color frente a todo eso? Gardinella puede responderte.
15. Spioutnik – Jérôme Camil, Tramuntana Editorial: qué quieres que te diga, a mí ese pollito astronauta de la cubierta ya me convence. Tampoco necesita mucho más porque la personalidad de Pío es arrolladora. Está convencido de que irá a Marte y allí hará muchos amigos, ¿tendrá quien se burle de él y le diga que eso es imposible? Desde luego que sí, pero no subestimemos al gran astronauta que Pío lleva dentro.
16. Piensa – Shinsuke Yoshitake, editorial Pastel de Luna: usamos la mente igual que usamos nuestros músculos, para hacerlo bien hay que entrenar. Y a veces nos saldrán pensamientos surrealistas, extravagantes o reflexiones que parezcan bobas pero cada pregunta que nos hacemos nos enriquece. Así, sus protagonistas no paran de pensar, ¿llegarán a alguna conclusión? No es el único libro de Shinsuke Yoshitake que te recomiendo en este artículo, será por algo.
17. Nicoleta y el misterio del colmillo – Katia Klein / Rut Pedreño, editorial Sallybooks: Mejor Cómic Infantil y Juvenil en el 40 Salón del Cómic de Barcelona. No me extraña este premio porque la historia de Nicoleta se hace querer, en todos los sentidos: crecer es maravilloso y este cómic nos lo cuenta de forma entrañable y divertida. Todo me gusta en esta propuesta que mezcla fantasía y realidad, llena de expresividad. Sí o sí tienes que leerlo, este cómic es de 10. Viniendo de la mano de Sallybooks, ¿qué otra cosa podría ser?
18. ¡No soy un monstruo! – Shinsuke Yositake, Libros del Zorro Rojo: ya te dije antes que no nos íbamos a despedir sin traer de nuevo al escritor japonés Shinsuke Yoshitake. Debo confesar que este libro aun no lo tengo, ni lo he leído, pero está entre los elegidos porque ya me gustó su anterior título: Ese robot soy yo, también publicado en Libros del Zorro Rojo, lo usé en una de las sesiones de cuentacuentos del Summer Camp del verano pasado y fue todo un éxito.
19. Gato en el camino – Nicanor Parra / Joan Casaramona, Libros del Zorro Rojo: la última propuesta es de las mejores porque conjuga una propuesta gráfica rompedora con textos de Nicanor Parra, que lo son de igual modo. Una narración que nos deja paseando, junto con gato, por las mil posibilidades de la vida y el azar. El escritor latinoamericano es uno de los más destacados del siglo XX, su genialidad hace que este «anticuento» no lo sea por absurdo sino por libre. Como tal, es una lectura 100% recomendada, razón por la cual termino con ella esta lista de 19 títulos (vaya… ¿no podían ser 20?) que SEGURO van a dejarte pegado a la toalla, bajo la sombrilla y leyendo.
Espero que compartir este ratito sobre LIJ te haya servido para decidirte por alguna de las novedades editoriales que tienes ahora mismo en tu librería o en la biblioteca. Si aun así no te he sacado de dudas, no lo pienses más… ¡llévatelas todas!
Gracias por haberme acompañado pero, por favor, que esto no sea un monólogo sino un diálogo, así que espero que te animes a participar en los comentarios del blog o de las redes sociales (en Facebook, Instagram o Youtube), me encantaría saber tu opinión.
Para seguir leyendo y respirando buenas historias, nos vemos en la página siguiente.
Descarga el cartel con todas las lecturas de las que hemos hablado.
¿Quieres seguir leyendo?
- Serrato, Elena (2018): Puncho, editorial Sallybooks, 48pp.
- Galliez, Roxanne M. / Ratanavanh, Seng Soun (2016): Espera, Miyuki, editorial Juventud, 28pp.
- Sendak, Maurice (2018): ¡Dídola pídola pon!, Kalandraka editora, 72pp.
- Hernández, Mar (2015): Gordito, editorial Sallybooks, 34pp.
- Sáez Castán, Javier (2007): La merienda del Sr. Verde, ediciones Ekaré, 36pp.
Comments (2)
¿Qué buscamos en un cuento? – YoCuento
julio 14, 2022 at 2:45 pm[…] Hay editoriales que son garantía de ella porque hacen de su trabajo una verdadera dedicación. Las 19 propuestas de lectura para el verano, de las que hablamos en el anterior artículo, pertenecen a catálogos de editoriales que son […]
¿Qué buscamos en un cuento? – YoCuento
enero 18, 2023 at 6:12 pm[…] que son garantía de ella porque hacen de su trabajo una verdadera dedicación. Las 19 propuestas de lectura para el verano, de las que hablamos en el anterior artículo, pertenecen a catálogos de editoriales que son […]