Literatura infantil y juvenil creada por mujeres

PIN

Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia.

Simone de Beauvoir

Hace un par de sábados tuve el placer de inaugurar uno de los festivales culturales que suenan durante estos días de cuarentena. Sin exagerar. 

QUE TE FEMEN FEST es una iniciativa que nace del colectivo Femarte, una asociación de mujeres, por mujeres, para el mundo entero que promueve el arte creado con firma de mujer y en clave feminista. Un objetivo coherente en los tiempos actuales, en los que exigimos igualdad creativa, de oportunidades y de reconocimiento.

Siempre decimos que hay mujeres artistas que han sido olvidadas por la Historia, por aquellos hombres que han escrito las páginas culturales de nuestro mundo. Hoy en día tenemos la responsabilidad de revertir este error. Dar visibilidad al Arte creado por mujeres es un deber y no solo un placer. Así pues, por deber y por placer comenzamos nuestras charlas, en directo, hablando de Literatura Infantil escrita e ilustrada por mujeres, artistas de todo género y estilo.

Fue todo un honor que Femarte pensara en mí para hablar y recomendar cuentos para todas las edades, desde aquí vuelvo a darles las gracias y espero que nadie se pierda ni un directo. Están emitiéndolos, desde su cuenta de Instagram (Perfil IG Femarte) todos los sábados, a las 12:00h.

Pero no se trataba de hacer un monólogo, sino una diálogo, así que conté con más lectoras empedernidas de Literatura Infantil, que la aman y la cuidan como nadie. Tuvieron el gusto de acompañarme: Marta Lozano Tomás (docente de inglés), Pedro Rodríguez (terapeuta ocupacional e ilustrador), Lidia Gil (librera y redactora de contenidos social media) y Ariadna Minguez (minilibrera y lectora voraz de 8 años y, a la par, mi sobrina). Marta, Pedro, Lidia y Ariadna nos dieron su propia visión acerca de esa Literatura Infantil de autoras y, además, recomendaron lecturas la mar de jugosas.

Recopilo en este artículo las menciones que se hicieron y la relación de títulos/autoras de las que hablamos largo y tendido. ¿Soy solo yo o alguien más piensa que nos quedamos cortas de tiempo con 1hora?

Bandera ISRAEL + PALESTINA, Imapla.

Si os digo que es un libro lleno de banderas igual te decepciona un poco, porque podrías pensar es un aburrimiento de libro… pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que es un libro que contiene todas las banderas del mundo, sí, pero su autora parte de una reflexión curiosa y diferente. ¿Qué pasaría si corto por la mitad todas las banderas del mundo y hago que puedan mezclarse entre ellas? El resultado a esta pregunta es un libro-juego sin igual. Las banderas quedan divididas en dos mitades que pueden combinarse a placer. 

No sólo es un libro lleno de creatividad, con el que divertirse, también es una propuesta didáctica apta para usarse en las aulas. Lo que más me gusta de este libro: 

– La forma en la que están pintadas las banderas. El trazo de los colores es grueso, poco uniforme, de la misma forma que podría colorearlas cualquier niña pequeña.

De este libro ya he hablado en mi blog, así que, si te apetece, puedes seguir leyendo acerca de él en la reseña: Sin fronteras. Su autora, Imma Pla, firma sus cuentos bajo el nombre de Imapla, y ha publicado títulos con editoriales como A buen paso, Milrazones, Libros del Zorro Rojo o Anaya. Esta autora catalana se distingue por la sencillez en el concepto de sus obras. Imma desnuda cada concepto de tal forma que cuando lo lees, lo miras, lo disfrutas, te sientes demasiado «vestida» de prejuicios y adornos que no se necesitan para adentrarse en un cuento. En sus páginas te «desnudas». Destaca el uso del color, las formas minimalistas, lo superfluo deja paso a lo divertido.

– Es un juego donde sumamos culturas. Nos hace más falta que nunca encontrar puntos comunes entre los países. Y mezclar banderas para encontrar aquello que nos complementa es sumamente valioso para el futuro.

44 poemas para leer con niños

Quien siga las recomendaciones de esta páginas web sabrá que este libro ya lo recomendé hace tiempo. Puedes leer la reseña completa de 44 poemas para leer con niños cuando quieras. Junto con este título podemos apuntar otros tantos de la misma autora. Mar Benegas es poeta y además en una de las mejores, sin lugar a dudas. Ella hace las delicias de pequeñas y mayores con versos que suenan tan libres como como responsables. Es una autora que se permite licencias de pirata, jugando con las poesía como solo puede hacerlo quien domina el arte lírico de forma profunda. La poesía para niñas y niños no es una broma aunque pueda serlo en sus formas de expresión. Al contrario, es urgente que hagamos de las niñas de hoy, mujeres sensibles a la buena poesía como medio transmisor de cultura e identidad.

Si me lo permites, es de los libros más idóneos para empezar a leer poesía con niñas y niños. Te cuento porqué en la reseña: 44 poemas para leer con niños

Detalle de una ilustración interior de «Salvaje», Emily Hughes.

Resulta increíble que aún no haya reseñado este álbum ilustrado. Es uno de mis cuentos favoritos y siento tanta responsabilidad cuando hablo de él, que nunca encuentro las palabras adecuadas para plasmar aquí su reseña. Vayan estas líneas como anticipo de una merecida reseña completa. Salvaje cuenta la historia de una niña que nace en un entorno salvaje, en medio del bosque, se cría rodeada de animales y con ellos es feliz. De forma inesperada, un hecho cambia las cosas y la niña se ve obligada a vivir en otro lugar donde no le dejan ser ella misma. El resultado de que a una niña o niño no le dejemos expresarse libremente, con toda probabilidad, será un desastre absoluto. Emily Hughes lo cuenta en clave de humor, humor irónico, del que sabe que está diciendo verdades como templos.

¿A alguna mujer le suena vivir aparentando ser quien no es? Para mí, Salvaje, es una historia «femen» total. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres hemos tenido que reprimir nuestro instinto más salvaje y libre. Siempre bien peinadas, siempre de color rosa, siempre jugando a «cosas de niñas», siempre cuidando ser discretas, vestir recatadas… este cuento es un canto a la libertad más radical. La autora e ilustradora de este cuento viene a recordarnos que una persona debe vivir la vida siendo natural, lo demás es ser infeliz.

Los redondos ojos de la niña, desde la cubierta, ya nos está avisando: aquí hay un ser humano que no miente, que es inocente, que tiene los ojo bien abiertos para no perderse ni un solo detalle de la vida. Una delicia para los sentidos. Aunque podemos disfrutar de otros títulos de Emily Hughes, algo tiene esta niña salvaje e indomable que nos cautiva a todos.

Detalle de una ilut. interior de «Cloe y la nube», Núria Aparicio.

Una selección de lecturas recomendadas no sería una buena selección sin que hubiera, al menos, un cómic. Sólo os hablaré de uno, aunque la lista sería bastante más extensa. La historia de la que te hablo ahora mismo es de mis preferidas, publicada por una de mis editoriales (igualmente) preferidas. Sallybooks es una editorial especializada en cómics, que cuenta con un catálogo lleno de autoras, firmas nacionales a las que no deberías perder de vista.

Echándole un vistazo rápido a Sallybooks veo que más de la mitad de su catálogo va firmado por mujeres. Así que podría recomendaros Redondelas, Croak Roll, Puncho, Conóceme, Gordito… y seguiría hablando de escritoras e ilustradoras. Esto por no hablar de la saga de Sello de Dragón, con Xulia Vicente a los mandos de la ilustración, ¡sencillamente imprescindible!

Cloe es una historia para leer a cualquier edad, repito: a cualquier edad. Y es que Cloe y la nube, de Núria Aparicio, es un cómic para prelectores, un cómic sin palabras en el que se cuenta la amistad que surge entre Cloe, una niña preciosa, y una nube. Como toda relación de amistad, tiene risas, llantos, enfados, juegos, alegrías, despedidas y encuentros. ¡Dentro de este cómic ocurre toda la vida! Además, está lleno de color, su autora ha dado VIDA a las viñetas y su pequeña protagonista te irá cautivando página a página con su expresividad, con ese mundo que la envuelve (lleno de curvas suaves) tan dulce y positivo. Lo que más me gusta de Cloe, es que al ser un cómic sin palabras, cada vez que vuelvas a leerlo podrás inventar un diálogo distinto. Tendrás tantas lecturas como te permita tu imaginación.

Detalle de una ilustración interior de «Haiku ilustrado», de Carmen Tamarit.

Termino con este título porque para mí es de los más especiales. Este es un libro creado con mimo, con respeto, con rigor y con el tiempo necesario para dejarlo madurar y crecer.

No siempre las prisas nos dejan tiempo para esas reflexiones que toda autora debe hacer antes de crear. Carmen necesitaba darle voz a aquella poetisas japonesas que siempre estuvieron olvidadas en el colectivo cultural, por supuesto no digo nada en Occidente, que ni siquiera nos suenan sus nombres. Este libro recopila haikus bellísimos ilustrados por Carmen. Usa la xilografía para estampar cada color, cada forma y línea… es un espectáculo para los sentidos. En tonos piel, rosas, marrones, rojos como las cerezas, el azul profundo del cielo, todos los colores riman lo que los haikus no.

Su ilustradora ha conseguido que el texto permanezca inalterable en el tiempo y en el espacio; si complicado es escribir un haiku, ilustrarlo se me antoja imposible. Más que mérito para esta artista manchega. Haiku ilustrado se imprimió en una tirada con ejemplares limitados pero yo confío en que haya más.

Faltan las lecturas recomendadas que dio cada invitada. De estos títulos hablaremos en el siguiente artículo: Más literatura infantil y juvenil creada por mujeres.

¡Nos vemos en la página siguiente!

¿Quieres más lecturas?

  • RUBIO, CARLOS, traducción (2011): El pájaro y la flor, ed. Alianza, 152pp.
  • RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, FERNANDO (1972): El haiku japonés, ed. Fundación Juan March.
  • BENEGAS, MAR y GURIDI:  ¡A lo bestia!, ed. Litera.

Comment (1)

  1. Más literatura infantil creadas por mujeres – YoCuento

    mayo 11, 2020 at 11:56 am

    […] literaria del QUE TE FEMEN FEST. Si no sabes a que festival estoy refiriéndome, pásate por el primer artículo que escribí sobre Literatura Infantil creada por mujeres, allí explico el origen de toda la […]

Leave Your Comments