Virginia Woolf

Yo me aventuraría a pensar que Anónimo, quien escribió tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.

Si hay un lugar donde la palabra, la lectura y el diálogo pueden anidar sería en una escuela. Es una visión romántica de nuestro sistema educativo,

pero no podemos dejar de aspirar a una escuela en la que toda lectura se convierta en nacimiento de otras nuevas.

Voy a intentar explicarme mejor a lo largo de este artículo. La lectura no sirve para mucho más que para seguir leyendo. Se lee para muchas causas, por distintos motivos y, desde luego, para infinidad de objetivos comunes e individuales. La escuela y los docentes son transmisores de estas lecturas, en la forma y el tiempo adecuados a cada alumno.

Por esta razón valoro tanto la aportación de Marta López Tomás, quien trabaja como docente de inglés con niños y niñas peques, en nuestra charla literaria del QUE TE FEMEN FEST. Si no sabes a que festival estoy refiriéndome, pásate por el primer artículo que escribí sobre Literatura Infantil creada por mujeres, allí explico el origen de toda la charla.

Como te decía, Marta es docente y usa los cuentos como transmisores de ideas, seguramente esas ideas se conviertan en valores. Estoy segura de que todo aquello que queremos visibilizar, entorno a la figura de la mujer como artista, se consigue anidando desde la escuela. Actualmente, el panorama ha cambiado muchísimo, sobre todo en niveles infantiles pero hay muchísimo que hacer en aspectos tan vitales como son: la temática, el tratamiento del género y la valoración a obras creadas por mujeres.

Marta comentaba la poca visibilidad de la mujer en la literatura infantil. Siempre relegadas a lecturas más prácticas para ser buenas niñas, la aventura, la acción, la diversión y la consecución de metas propias, se dejaba para las lecturas para niños. Obviamente, la lectura no tenía la misma finalidad para una niña que para un niño. Un libro de cocina, en manos de una joven, era lo que se esperaba. Un libro de filosofía en manos de una joven, era peligroso. No me olvido del efecto contrario (dramático). Un libro de aventuras en manos de un niños, era lo que se esperaba. Un libro de costura o tareas domésticas, en manos de un niño, era sospechoso.

Si hablamos de las temáticas y personajes en la LIJ, la cosa no cambia mucho: princesas, madrastras, brujas y príncipes, héroes, caballeros y (como mucho) piratas, que siempre será la vida mejor. Censurar temáticas ancestrales, criticar cuentos clásicos que tienen siglos de tradición no es la idea. Creo (convencida) que no se trata de cargar con la culpa a cuentos como Caperucita, Cenicienta o Hansel y Gretel. Silenciarlos es una tontería y querer reescribirlos es horrible. Censurar nos hace olvidar, y el feminismo no quiere ni debe olvidar. El feminismo no censura sino que abre el pensamiento, suma e iguala (para quien aún tenga dudas). Reinterpretar las historias, los personajes, abrir nuevos horizontes, igualar las oportunidades… todo eso es lo que debemos hacer.

De igual modo ocurre con la autoría de los cuentos. Es obvio que, relegando a la mujer a un terreno donde la escritura no era prohibida sino hasta desconocida, los grandes autores clásicos de Lit. Infantil y Juvenil tienen nombres de varón. Los que lo eran y las que tuvieron que esconderse tras uno de ellos.

La tarea de los docentes y la escuela no es menor, por lo que parece. Marta reconocía que se van dando pasos hacia delante y aunque la mujer sigue siendo esa transmisora de cuentos dulces, maternales y de moralidad doméstica, hemos dado pasos de gigante hacia la apertura de ideas libres y transgresoras, escritas e ilustradas por mujeres. El tema da para largo y no quiero dejar de nombrar aquellas lecturas que Marta López Tomás nos recomendó para nuestra lectura. Si te quedas un poco más iré nombrándolas, me hace especial ilusión.

interior de Fantastically women who made history

Fantastically great women who made History, de Pankhurst Kate, Bloomsbury Publishing

Este libro es una fantástica propuesta para acercar a cualquier persona a conocer a las mujeres que marcaron la Historia y de las que nunca nos hablaron. Mujeres que marcaron una época, vivieron rebelándose contra lo establecido y sentando precedentes. Así pues, a través de sus páginas, conoceremos la historia de Elizabeth Blackwell, la primera mujer médico que practicó su profesión, de Flora Drummond, quien luchó por el voto femenino y los derechos de la mujer en el Reino Unido, de Harriet Tubman, nacida en Maryland, luchó por la libertad afroamericana en EE.UU…. Y así podría seguir nombrando a mujeres que cambiaron el rumbo de la Historia, por más que algunos hombres la contaran y la escribieran a su modo.

Hubo un antes y un después de las mujeres que aparecen en este libro maravilloso para niñas y niños de cualquier edad. Aunque se recomienda especialmente para 5-7 años. La forma de contar las historias y biografías de cada mujer es fantástica y hace realmente amena la lectura para todos.

Un libro de mujeres escrito por una mujer. Pertenece a una colección de varios libros con la misma premisa, que abarca diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura. Esta lectura está en inglés pero puede tener otras en español que también merecen muchísimo ser nombradas, te hablaré de algunas de ellas en otro artículo. Prometido.

ilustración interior de Migrantes, de Isabelle Arseanult

Migrantes, de Maxine Trottier e Isabelle Arsenault.

Estas dos autoras nos descubren una realidad paralela a la que vivimos la gran mayoría de nosotros, pero a la que estamos ligados todos. Familias migrantes que van allá donde hay trabajo, familias en las que los niños crecen y se preguntan de dónde son. A veces se ven como aves que buscan climas cálidos para sobrevivir, otras veces se sienten atrapados, otras no entienden por qué no se quedan en un mismo lugar. Los más desfavorecidos en todas estas situaciones sociales son las niñas y niños de cada hogar, por eso, escritora e ilustradora han construido una historia bella y reflexiva que nos debe tocar de cerca.

Me gustaría destacar, no sólo la grandeza de esta historia, también la expresividad de las ilustraciones, la fantasía que estas mujeres han creado en cada página porque no es fácil soñar las escenas que en este álbum vas a encontrar, y menos cuando hablamos de un tema (tan real) como la inmigración.

Sin duda, otro artículo para este blog podría recopilar álbumes infantiles que versen sobre este tema. Creo que, cuando los leemos en un cuento infantil, su solución se vuelve tan simple que nos asusta. ¿Será por eso que no nos atrevemos tanto (los adultos) con la LIJ? ¿Nos asusta encontrar soluciones simples a problemones mundiales?

De nuevo, la mirada más inocente tiene la respuesta.

Un álbum ilustrado muy recomendable.

ilustraciones de "Mujercitas", de María Hesse

Mujercitas, Louisa May Alcott e ilustrado por María Hesse, ed. Alfaguara.

La historia femenina clásica y más completa jamás contada. No hay nada que no aparezca en Mujercitas porque recrea con exactitud vidas de mujeres, hermanas, completamente distintas y cuyo destino van escribiendo ellas mismas con distintas conclusiones. Ya sabrás la trama de este libro así que no te sorprenderás de nada de lo que diga por aquí. Louisa May Alcott creó espejos para todas las mujeres del mundo, para que todas las demás mujeres (y no hablo solo de las contemporáneas de esta obra, 1868) pudiéramos vernos a través de sus personajes y tuviéramos referentes valientes, inspiradoras, luchadoras, alegres, positivas y hermanas.

Como es obvio, este libro ya no es un álbum ilustrado, aquí hay nivel lector y hablamos de una lectura recomendada a partir de 9 años. Ya sabes estas cosas de las edades recomendadas…

Las ilustraciones de María Hesse me encantan, todo lo que hace María me encanta así que no es nada nuevo. 

¿Qué te han parecido estas tres recomendaciones? Las propuso Marta López Tomás porque ella las usa en el aula con los peques y le resultan inspiradoras para seguir trabajando del mejor modo posible por la educación en igualdad.

Espero que te hayas animado a hacerte con alguno de estos álbumes o, por lo menos, a indagar más acerca de Literatura Infantil escrita e ilustrada por mujeres. Me encantaría leer tus propuestas en redes sociales: IG, Facebook o Twitter y así complementar los estilos y géneros de muchas más artistas.

Como regalo «extra», te recomiendo El león y el pájaro, una fábula estacional donde el tiempo, el espacio tienen sus propias normas. Un cuento (escrito e ilustrado por Marianne Dubuc) lleno de sol y tierra.

Nos vemos en la siguiente página.

Otras lecturas

  • | 1 | VV.AA. (2003): Leer y escribir con sentido, ed. Antonio Machado Libros, 200pp.
  • | 2 | MEKIS, CONSTANZA y ANWANDTER, CHRISTIAN (2019): Bibliotecas escolares para el siglo XXI, ed. Narcea, 112pp.
  • | 3 | VV.AA. (2010): La lectura en el aula, Ed. Grao, 382pp.
  • | 4 | MARTÍN VIDAL, BEATRIZ (2017): Pájaros, ed. Thule, 40pp.
  • | 5 | TAN, SHAUN (2016): Emigrantes, Bárbara Fiore Editora, 132pp.
  • | 6 | FRANCAVIGLIA, RICCARDO (2019): Mujeres exploradoras, ed. Vicens Vives, 96pp.
  • | 7 | IGNOTOFSKY, RACHEL (2018): Mujeres en el deporte, ed. Nórdica Libros, 128pp.

Suscríbete

One thought on “Más literatura infantil creada por mujeres

  1. Silencia – YoCuento on 18 mayo, 2020 at 1:54 pm Responder

    […] pero si quieres seguir leyendo sobre cuentos de lujazo firmados por mujeres, no puedes perderte los artículos sobre mujeres en la Literatura Infantil y Juvenil que escribí estas últimas semanas. Espero que sirvan como punto de partida para más lecturas de […]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.