Mis amigas y yo somos tres;
tres, bajo la tormenta
tres, bajo la hoja de higuera
Al lado, tres hormigas amigas
tres, empapándose de agua fina.
¿Adónde vais sin guareceros?
¿Adónde con este día?
-Mi paraguas no lo encuentro.
-Yo no uso.
-Y yo, ¿qué es eso?
Mis amigas y yo somos seis;
seis, bajo el aguacero
seis, apretarse o no cabemos.
Posts Tagged: poesía
Cuando pensamos en escribir poesía o enseñar poesía a los peques, lo primero que suele venir a la mente es la rima. Sin embargo, el ritmo, la musicalidad y la estructura de los versos van mucho más allá. En el artículo de hoy compartiremos una guía básica a través de cuatro conceptos que van a descubrirte la forma en que la poesía se mueve a ritmo de las palabras, cómo encajan las sílabas y el flow que pasa de una a otra sin apenas darte cuenta. ¿Te atreves?
Vuelve a ser 21 de marzo, el calendario vuelve a extendernos su primaveral alfombra de flores, emociones, alguna que otra alergia y de los versos nuevos que se pueden llegar a escribir. Sí, esto suena muy bonito aunque no demasiado práctico, ¿verdad? La poesía cuenta con la capacidad para conmovernos, inspirarnos y transformar nuestra percepción del mundo, y cada ser humano nace con la capacidad de conmoverse, inspirarse y transformarse. ¿Todos nacemos con esas capacidades? Sí. Sin excepción.
Para conocer el valor de la poesía solo hace falta leer un poema. Con un solo poema es suficiente para responderse infinidad de preguntas, hacerse otras tantas nuevas, sentir que siempre hay palabras para tus pensamientos por muy intrincados que sean.
Este pliego de papel inmenso | que grande se presentaba | no sé cómo, parece pequeño. | Yo escribo juntito | ni me equivoco | ni me tuerzo | aun así no puedo terminar mi carta | aquí no cabe todo lo que quiero.
Mi abuela, la gran gata parda,
me enseñó a tejer gorros y bufandas.
Hoy ha llegado el invierno.
¡Por fin la nieve blanca!
Un fuerte homenaje a la poeta | no uno pequeño, uno grande, | un homenaje de viaje | yendo de aquí para allá | dando tumbos nada locos | sino cuerdos de coraje.
Si dedicase un momento a pensar cuál es el primer recuerdo que tengo acerca de la poesía tendría que desistir del intento porque sería incapaz de saber con exactitud, de lo que sí estoy segura totalmente es que ese recuerdo iría unido, como tatuaje, al nombre de Gloria Fuertes.
Un otoño que no llega hojas todavía prendidas al vuelo de la arboleda. Así los brazos de savia, repletas sus copas, tejiendo sombra imaginaria, aguardan ser lo que eran.
Leemos, leemos y leemos. A veces incluso descubrimos y solo por esa posibilidad ya merece la pena. Como cualquier género literario, la poesía esconde secretos repletos de significado y emoción. A simple vista, son palabras bellamente entrelazadas, pero bajo la superficie hay todo un submundo esperando ser encontrado. No es (ni más ni menos) que encontrarnos con nosotros mismos y si alguien puede atreverse a este viaje, sin duda, son los jóvenes. ¿Se puede ser joven y buscar los secretos de la poesía en el mundo actual?