Hervé Tullet es un autor e ilustrador francés, de los más conocidos y reconocibles de cuantos hay en este mundo infantil. Desde que era joven mostró un interés apasionado por el arte y la creatividad, lo que eventualmente le llevó a convertirse en un autor de literatura infantil influyente por su carismática personalidad y propuesta artística.
Tullet es ampliamente reconocido por su enfoque innovador y creativo, sus obras desafían las convenciones tradicionales de los libros para niños y niñas al incorporar elementos interactivos/experimentales en sus páginas. Podría decir que sus obras exploran la interacción, la experimentación sensorial y la diversidad sin complejos ni etiquetas.
Lo que distingue especialmente a Hervé Tullet es la relación tan apasionada que se crea entre el lector y el libro. En lugar de ofrecer una narrativa convencional, sus libros invitan a participar activamente con llamadas a la acción (presionar, tocar o mover elementos en las páginas para avanzar en la historia), diferentes perspectivas e iniciativa artística.
Yo diría que la lectura se hace, muchas veces, a través de los sentidos. No solo hablo de su paleta de colores… cosa que es casi como un «sello» propio de todas sus publicaciones y juegos. Cobran vital importancia las texturas, el diseño en las composiciones, que me recuerda a Alexander Calder (famoso por sus móviles, suspendidos en el aire y que se mueven con el viento o el toque de una persona), a través del cual cautiva a todo lector, da igual la edad que tenga, porque fomenta su participación.
Poco más y todo puedo decir sobre Hervë Tullet, es un artista tan único que no acabaríamos nunca. Sus obras son inconfundibles y son éxitos a nivel mundial, por eso ya es parte de ese mundo editorial infantil aunque traspase, con creces, las barreras físicas de los libros. Tullet es una inspiración continua y su valor no solo está en su vistosidad, originalidad o valor lector/artístico; es todo eso, por supuesto, pero además este francés de gafas a lo Quevedo es una invitación al pensamiento. Un pensamiento que empatiza con el niño de un modo único. ¿Cómo? Te lo cuento:
- El movimiento, ¿por qué la lectura debe hacerse en la quietud (casi) por imposición? Hervé Tullet a menudo enfatiza la importancia del juego en la experiencia de lectura de los niños. Sus libros están diseñados para que los niños participen activamente, tocando, moviendo y explorando las páginas de una manera lúdica.
- Un punto de partida: defensa tootal de los libros que puedes ser una fuente de inspiración, es decir, un punto de partida más que un objetivo. La lectura es un medio y no un fin; para ello el pensamiento creativo, la improvisación y la naturalidad son esenciales.
- ¿Simple? Su filosofía también abraza la simplicidad. A partir de una mancha, una línea, una espiral, un círculo a mano alzada, un punto o un simple borrón se pueden llegar a contener/ser espacios de color que dan vida a historias emocionantes y experiencias de lectura memorables para cualquier persona.
- Conexión emocional e intelectual: La relación libro-lector cobra un sentido especial con conexiones emocionales e intelectuales. Cada libro alberga preguntas, infinitas posibilidades, tantos caminos como lectores haya. Su objetivo es crear una experiencia de lectura que sea accesible y atractiva para cualquier lector.
- Diferentes interpretaciones: Fomenta la idea de que no hay respuestas «correctas» en la lectura de sus libros. Los niños son libres de interpretar y experimentar las historias a su manera, lo que promueve la autonomía y la confianza en sí mismos como lectores.
¿No te dan ganas de tener toda la biblioteca de Hervé Tullet? La tienes a tu alcance en tu librería favorita o en la biblioteca más cercana a tu casa, estoy segura de ello porque su obra es de lo más imprescindible en cualquier espacio que se dedique al fomento del diálogo lector.
El truco para adentrarse en ese «mundo Tullet» es abrir horizontes, exprimir tus propios pensamientos para leer de forma diferente. Atrévete a explorar aquello que, por rutina, descartas.
Nos vemos en la página siguiente.