Los recuerdos se mezclan: hay olor a goma de borrar, a libros nuevos, a patio mojado por la lluvia de septiembre, a madrugones, a rutina de deberes, a risas de recreo… hay un poco de todo. Parece que la vuelta al cole se vive, o se quiere vivir, como una nueva aventura escolar y en efecto así es, ya que un nuevo curso es un reto continuo para todos nuestros sentidos. Sin embargo también recuerdo que los anuncios de vuelta al cole no me transmitían ese mensaje divertido de un nuevo curso. ¿Dónde están las aventuras? ¿No se supone que las aventuras se viven en los bosques, en los barcos, en los cuentos? ¿No son cosas que pasan fuera del cole?
Orientación lectora
Los incendios provocados no son solo una noticia de verano, son una herida abierta en nuestra tierra. Pero ¿cómo hablar de esto con los niños? ¿Cómo abrir la mente sin cerrar el corazón? El fuego por sí mismo no es algo negativo, ni podemos condenarlo por su propia naturaleza. Lo bueno de todo esto es que la infancia tiene una mirada limpia, no está contaminada por la resignación ni por el cinismo. Tampoco entienden de intereses generados, que poco importan porque aquí solo hay una cosa clara. Una niña, un niño, pueden razonar y “comprender” la situación que nos rodea si les contamos la verdad.
En verano la lectura queda suspendida en el aire: en todas partes y, si no se toma consciencia, en ninguna. El verano es un limbo porque parece que las obligaciones quedan relajadas a partir de septiembre, pero ¿la lectura es una de esas obligaciones?
No te lo pregunto porque seguro que la respuesta es afirmativa. Todos hemos usado extraños y diversos papelitos como improvisados marcapáginas. Y es que, en lugar de buscar un marcapáginas formal, nos valemos de cualquier cosa, como si esos papeles, tan variopintos, quisieran quedarse entre las páginas del libro formando parte de nuestra propia historia, como recuerdos atrapados. ¿Tú también tienes esta misma sensación?
La lectura es movimiento, es la acción fundamental en el desarrollo integral de la infancia. No solo contribuye al desarrollo cognitivo y emocional, sino que también potencia la creatividad, el pensamiento crítico y la empatía. Hoy te hablo sobre mediación y orientación lectora, ¿Qué es? ¿Qué objetivos tienen?
Un libro, un cuento, un cómic, un diccionario, dejan de ser un objeto más para convertirse en algo tuyo. Tu lectura, tu biblioteca, aquellos libros que lees y son parte de ti en una época concreta. Tener un exlibris es reconocerte lector, es que tus libros te llamen por tu nombre.
Dejando a un lado el sentido más romántico, hay varias razones por las que usar sellos, etiquetas o exlibris es una idea muy útil. ¿Cuáles? Pásate y lee.
Quiero compartir contigo unas líneas que me rondan la cabeza cada 2 de abril, «Día Internacional del Libro Infantil» pero que muchas veces veo unido a «y Juvenil». En realidad, su denominación es: «International Children Book’s Day», aún así cada año, metemos en una misma cápsula cerrada todos esos términos: pequeños, peques, infantil, adolescentes, jóvenes, etc. Cada año, mezclamos lo infantil con lo juvenil y cada año tengo el mismo pensamiento… ¡pero si no son lo mismo!
Vuelve a ser 21 de marzo, el calendario vuelve a extendernos su primaveral alfombra de flores, emociones, alguna que otra alergia y de los versos nuevos que se pueden llegar a escribir. Sí, esto suena muy bonito aunque no demasiado práctico, ¿verdad? La poesía cuenta con la capacidad para conmovernos, inspirarnos y transformar nuestra percepción del mundo, y cada ser humano nace con la capacidad de conmoverse, inspirarse y transformarse. ¿Todos nacemos con esas capacidades? Sí. Sin excepción.
Si dedicase un momento a pensar cuál es el primer recuerdo que tengo acerca de la poesía tendría que desistir del intento porque sería incapaz de saber con exactitud, de lo que sí estoy segura totalmente es que ese recuerdo iría unido, como tatuaje, al nombre de Gloria Fuertes.
Es posible que pases por alto una fecha interesante. Tal día como hoy pero de 2014, se estrenaba en España la película Interstellar, de Christopher Nolan. Tanto si te gusta como si la aborreces, la verdad es que es una película que puede dar para largo rato de debates y reflexiones a la vez que puede ser una película que te entretenga, te flipe visualmente y a otra cosa mariposa. Para mí puede tener esas dos vertientes maravillosamente posibles. Y si te estás preguntando qué diantres tiene que ver todo esto con la lectura, pues a ver, la respuesta es: todo.