Los recuerdos se mezclan: hay olor a goma de borrar, a libros nuevos, a patio mojado por la lluvia de septiembre, a madrugones, a rutina de deberes, a risas de recreo… hay un poco de todo. Parece que la vuelta al cole se vive, o se quiere vivir, como una nueva aventura escolar y en efecto así es, ya que un nuevo curso es un reto continuo para todos nuestros sentidos. Sin embargo también recuerdo que los anuncios de vuelta al cole no me transmitían ese mensaje divertido de un nuevo curso. ¿Dónde están las aventuras? ¿No se supone que las aventuras se viven en los bosques, en los barcos, en los cuentos? ¿No son cosas que pasan fuera del cole?
Los incendios provocados no son solo una noticia de verano, son una herida abierta en nuestra tierra. Pero ¿cómo hablar de esto con los niños? ¿Cómo abrir la mente sin cerrar el corazón? El fuego por sí mismo no es algo negativo, ni podemos condenarlo por su propia naturaleza. Lo bueno de todo esto es que la infancia tiene una mirada limpia, no está contaminada por la resignación ni por el cinismo. Tampoco entienden de intereses generados, que poco importan porque aquí solo hay una cosa clara. Una niña, un niño, pueden razonar y “comprender” la situación que nos rodea si les contamos la verdad.
En verano la lectura queda suspendida en el aire: en todas partes y, si no se toma consciencia, en ninguna. El verano es un limbo porque parece que las obligaciones quedan relajadas a partir de septiembre, pero ¿la lectura es una de esas obligaciones?
¿Ves gatos o ballenas? A veces el cielo es un lienzo en blanco para la imaginación. Puede ser el escenario de juegos, historias, o incluso de nuestros miedos que toman forma. En esta lectura tan divertida, una simple nube cambia de figura y transforma una[…]
Sí, lo sé, llego a finales de enero con esta lista, pero ¿qué te voy a contar? Entre lo que cuesta arrancar el año y las mil historias que se van acumulando, aquí estoy llegando por los pelos. De todas formas, tengo la sensación de que este mes tan lluvioso no va a acabar nunca, ¡parece eterno!, así que se agradece acabarlo de la mejor manera. ¿Qué mejor que con libros?
¿Hasta dónde llega nuestra obsesión por el orden? ¿Y qué ocurre cuando soltamos el control y dejamos que la naturaleza se exprese en su estado más puro? Si tú también deseas, como parte de esa naturaleza, liberarte de ataduras, recortes, barreras, límites y demás jardinería que auto imponemos a nuestra personalidad para ser simétricos y perfectos, este álbum ilustrado es para ti.
Creías que se me iba a olvidar, ¿verdad? Pues nada de eso. La segunda tanda de cuentos y álbumes infantiles para diciembre está lista y viene con ganas. Si la semana pasada te traje doce lecturas para calentar motores, hoy llega el complemento perfecto para que esta Navidad no falte ni una buena historia.
Este diciembre no te olvides de la lectura. No hay mejor regalo que una pequeña biblioteca personal que crezca con nosotros, que nos haga sentir, soñar y recordar que la literatura es, también, un refugio. Haz de esta Navidad un momento de cuentos, de los que se leen bajo una manta y de los que se comparten alrededor del árbol.
La voluntad mueve montañas y cuando una persona se reta a sí misma desde la seguridad, sabiéndose acompañada pero también independiente, estamos ante una combinación todopoderosa. Es la alquimia de la vida, esta lectura es pura solidaridad y a la vez pura autosuficiencia. Cuando se unen ambos caminos en un mismo álbum ilustrado, el resultado no puede ser más bonito e interesante.
¡Venga, que a noviembre aún le quedan un par de semanitas y aquí vengo, con una selección de cuentos para leer bien y mejor, durante todo lo que queda de mes! Confieso, llego un poco tarde, pero te traigo 12 lecturas que si no las[…]