Pedro Calderón de la Barca

“y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”

Si alguna vez tienes la suerte de que alguien te desvele lo que ha soñado, espero con todas mis ganas que ese alguien sea un niño o niña. No hay nada más aburrido que un adulto contando lo que ha soñado. Si te quedas, te cuento a qué me refiero.

Soñamos todos; desde el más grande al más pequeño, desde el más rico al más pobre, los sueños forman parte de nuestro ser vivo. Soñar pertenece a nuestro mundo interior ingobernable.

Lo cierto es que no hablo por conocimiento técnico del tema, sólo por mi experiencia. Me gusta soñar (a lo grande) cosas que no existen, situaciones absurdas que no tengo en mi día a día, acciones que jamás se me ocurrirían hacer al despertar. Sin embargo, la vida que comienza cuando la consciencia nos abandona es un misterio, al menos para mí. La falta de dominio de los sueños, incluso la falta de ellos, es una sensación que me fascina y cada sueño que creo recordar es todo un acontecimiento. No dudo que a ti te ocurre lo mismo y por este motivo firmo que la lectura de hoy te encantará.

Hoy llevo entre manos una lectura que versa sobre sueños, incluso al revés, sueños que tienen muchas historias. Te doy la bienvenida a: Inside my hair (Dentro de mi pelo), es un libro en forma de acordeón “interminable” que lleva seis sueños, seis fantasías con mundos realmente impactantes que salen directamente de la cabeza de niños y niñas. ¡¡Ellos sí saben soñar!!

Cuando un niño te cuenta lo que ha soñado, de la forma en que lo hace, sientes que perfectamente podría ser real. Cada detalle es especial, los cuentan convencidos de que aquello que han visto en sueños (en un acto de plena coherencia) es perfectamente creíble. Cuando un niño te cuenta un sueño tú sientes la emoción de que podría ser real.

Compartir dichas emociones hace que la fantasía se reviva, “y entonces salté desde un árbol a otro y FFFIIIUUUMMM me agarró por la pierna un búho enooOOORrme”. ¿No es lo más parecido a narrar un cuento?

Cuando a un adulto se le ocurre contar sus sueños más fantásticos, lo hace justificándose a cada segundo. El adulto deja claro, repetidas veces, que está contando un sueño y que ya sabe que no es real. Rara vez nos dejamos llevar por la fantasía y la emoción loca de nuestros sueños… no vaya a ser que nos tomen por locos…

Por este motivo, al leer Inisde my hair tendrás la suerte de adentrarte en seis de esos sueños creados en la mente de un niño.

ilust. Thomas Wellmann - Inside my hair

Este libro desplegable viene a celebrar la fantasía y la locura, viene a sacar nuestros monstruos para construir con ellos todo un imaginario. Inside my hair cuenta con las historias soñadas por seis niños y niñas de Oliva (Valencia) y han sido ilustradas por Thomas Wellmann.

El concepto ya es maravilloso y el resultado es realmente genial. El libro comienza con la imagen de una mujer de ojos grandes, con una larga cabellera que esconde mucho más que pelo. Una melena de brazos se entrelazan para esconder una mirada inquietante en la oscuridad. El pelo de esta mujer configura unos ramajes con vida propia.

Conforme vamos pasando las páginas de este acordeón nos encontramos con sueños de una niña o niño diferente. Cada uno tiene una forma distinta de narrarlo y cada uno da especial relevancia a cosas, objetos o situaciones diferentes. Por sí mismas, las pequeñas narraciones son un mundo interior rico en detalles, pero Thomas Wellmann se encarga de recrearlos y hacer partícipe al lector.

Dibujos sacados de otra dimensión pero muy tribales, sencillos pero abrumadores, con formas geométricas que se mezclan con objetos de la vida cotidiana y animales. Está repleto juegos visuales escondidos por todas las páginas. ¡Ojo! hay que estar bien atento para exprimir todo el sueño. Wellmann consigue ese efecto tan onírico de despertar y ser consciente de que has visto un montón de cosas pero que no eres capaz de recordarlas todas. Si llegas al final del papel, lo mejor es que les des la vuelta y hagas el camino de retorno por la “cara B” de sus páginas. Ya sin texto, el ilustrador junta todos los sueños en uno y aquí sí que puedes quedarte para siempre. Verás criaturas llameantes, humo con aristas, un cocodrilo con guitarra, el monstruo de las 20 cabezas y nombre sorprendente, pócimas, espadas, desayunos inquietantes y un melón con tridente.

Una de las cosas que más geniales es cómo el libro puede conseguir que parezca una historia única y a todo color cuando ni es una historia única sino seis (totalmente diferentes) ni hay más color que el negro y un par de tonos de azul. No te lo acabas ni en diez lecturas, cada objeto puede ser crucial para el desarrollo del sueño para dar pie a un antes y un después que no está escrito. Ahí comienza la aventura del lector.

ilust. Thomas Wellmann - Inside my hair

Muy muy en serio te animo a buscar este libro desplegable, en papel, porque es la forma en la que yo consigo ser consciente del interior de mi propio pelo. Tienes una versión digital de Inside my hair en el blog de Thomas Wellmann, pero insisto en que lo busques en papel. Yo lo conseguí en Libreria Nemo y espero que se pueda estar disponible en otros puntos de venta; realmente merece la pena activar el sentido del tacto a la hora de leer estos sueños delirantes, es una experiencia maravillosa.

Ya voy terminando pero no quiero dejar esta página sin darte un hilo del que tirar. Porque estas seis historias tienen un hilo común y bien podría parecer que son los sueños (lógicamente seria el punto de partida), pero más allá de los sueños este libro nos habla de monstruos. Monstruos que no siempre tienen que ser malos, monstruos que pueden aparecer en nuestra vida de formas muy diversas, en sueños o bien despiertos.

Sigue bien de cerca este blog porque la próxima lectura tiene mucho que ver con todo esto. Ya me entenderás, de momento sólo puedo adelantar que la próxima lectura recomendada te mostrará una perspectiva única sobre algunos monstruos que aparecen en nuestra vida. Una lectura de premio en todas sus facetas y que me hace particular ilusión contarte.

Eso será la semana que viene, ahora quédate con Inside my hair, donde los sueños cobran múltiples interpretaciones en manos de un niño. Me ha parecido una lectura original y muy divertida.

 

Nos vemos en la página siguiente.

Otras lecturas

  • MOREAU, LAURENT (2018): Sueños en la noche, Adriana Hidalgo Editora, 32pp.
  • ISOL (2011): Nocturno, Fondo de Cultura Económica, 32pp.
  • GEFEN, SHIRA; KERET, ETGAR y POLONSKY, DAVID (2009): Noche sin Luna, Fondo de Cultura Económica, 48pp.
  • MAAR, PAUL y REINA PALAZÓN, JOSÉ LUIS (2009): Los viajes de Olga, editorial Takatuka, 44pp.
  • LIAO, JIMMY (2008): Secretos en el bosque, Barbara Fiore Editora, 64pp.

One thought on “Reseña: Inside my hair

  1. Titojuanki on 20 abril, 2019 at 7:46 am Responder

    Bien hecho!!, qué bien hilado el argumento y contenido, realmente dan ganas de ir a comprar ese cuento. Y por supuesto deseando el próximo ”yocuento”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.