Mis amigas y yo somos tres;
tres, bajo la tormenta
tres, bajo la hoja de higuera
Al lado, tres hormigas amigas
tres, empapándose de agua fina.
¿Adónde vais sin guareceros?
¿Adónde con este día?
-Mi paraguas no lo encuentro.
-Yo no uso.
-Y yo, ¿qué es eso?
Mis amigas y yo somos seis;
seis, bajo el aguacero
seis, apretarse o no cabemos.
Posts Tagged: LIJ
Qué maravilla contar con una autora así entre las filas de la LIJ. Jill Barklem, escritora e ilustradora británica, dejó una huella imborrable en la literatura infantil con su delicada serie Brambly Hedge (traducida como El Seto de las Zarzas). Se trata de una serie de aventuras estacionales: Otoño, Invierno, Primavera y Verano. ¿Cómo no? Hoy leeremos el cuento dedicado al otoño, ¿Te apetece leerlo? Voy a poner un té y seguimos porque esta lectura se lee mejor así.
Cuando pensamos en escribir poesía o enseñar poesía a los peques, lo primero que suele venir a la mente es la rima. Sin embargo, el ritmo, la musicalidad y la estructura de los versos van mucho más allá. En el artículo de hoy compartiremos una guía básica a través de cuatro conceptos que van a descubrirte la forma en que la poesía se mueve a ritmo de las palabras, cómo encajan las sílabas y el flow que pasa de una a otra sin apenas darte cuenta. ¿Te atreves?
Si en tu interior guardas colores que deseas compartir, es posible que, al hacerlo, mejores tu entorno más inmediato y el de los demás, que es como decir que mejoras el mundo entero. Para animarte a hacerlo ya tienes a Quentin Blake, que entre buen rollo y talentos, va a contarte una historia poderosa. Sigue leyendo, porque esta lectura es canela.
La lectura es movimiento, es la acción fundamental en el desarrollo integral de la infancia. No solo contribuye al desarrollo cognitivo y emocional, sino que también potencia la creatividad, el pensamiento crítico y la empatía. Hoy te hablo sobre mediación y orientación lectora, ¿Qué es? ¿Qué objetivos tienen?
Un libro, un cuento, un cómic, un diccionario, dejan de ser un objeto más para convertirse en algo tuyo. Tu lectura, tu biblioteca, aquellos libros que lees y son parte de ti en una época concreta. Tener un exlibris es reconocerte lector, es que tus libros te llamen por tu nombre.
Dejando a un lado el sentido más romántico, hay varias razones por las que usar sellos, etiquetas o exlibris es una idea muy útil. ¿Cuáles? Pásate y lee.
Este pequeño álbum despliega cuatro cuentos, casi poéticos, confrontándonos con la simplicidad de la existencia y llevándonos a cuestionar nociones muy arraigadas en la sociedad: ¿qué es la felicidad? ¿Qué condiciona mis decisiones diarias? Si me acompañas, veremos cómo Hara utiliza el minimalismo narrativo para tejer una historia cargada de significado y emoción que dejará huella en ti como ha dejado en mí.
Si tú también piensas que ni bueno ni malo ni todo lo contrario: ¡Bienvenido a Petit, el monstruo! Esta es la historia de Petit, un pequeño lobo digooo… un pequeño niño; y eso es todo. A partir de aquí comienza su día a día. A veces parece que su comportamiento es bueno y otras parece que no puede evitar ser malvado, a veces hace cosas mal y otras veces hace cosas geniales, se sorprende y no se comprende. Es un niño bueno pero también es un niño malo. ¿Qué le pasa a Petit? ¿Por qué es tan cambiante?
Quiero compartir contigo unas líneas que me rondan la cabeza cada 2 de abril, «Día Internacional del Libro Infantil» pero que muchas veces veo unido a «y Juvenil». En realidad, su denominación es: «International Children Book’s Day», aún así cada año, metemos en una misma cápsula cerrada todos esos términos: pequeños, peques, infantil, adolescentes, jóvenes, etc. Cada año, mezclamos lo infantil con lo juvenil y cada año tengo el mismo pensamiento… ¡pero si no son lo mismo!
Vuelve a ser 21 de marzo, el calendario vuelve a extendernos su primaveral alfombra de flores, emociones, alguna que otra alergia y de los versos nuevos que se pueden llegar a escribir. Sí, esto suena muy bonito aunque no demasiado práctico, ¿verdad? La poesía cuenta con la capacidad para conmovernos, inspirarnos y transformar nuestra percepción del mundo, y cada ser humano nace con la capacidad de conmoverse, inspirarse y transformarse. ¿Todos nacemos con esas capacidades? Sí. Sin excepción.