Sí, lo sé, llego a finales de enero con esta lista, pero ¿qué te voy a contar? Entre lo que cuesta arrancar el año y las mil historias que se van acumulando, aquí estoy llegando por los pelos. De todas formas, tengo la sensación de que este mes tan lluvioso no va a acabar nunca, ¡parece eterno!, así que se agradece acabarlo de la mejor manera. ¿Qué mejor que con libros?
Posts Tagged: LIJ
¿Hasta dónde llega nuestra obsesión por el orden? ¿Y qué ocurre cuando soltamos el control y dejamos que la naturaleza se exprese en su estado más puro? Si tú también deseas, como parte de esa naturaleza, liberarte de ataduras, recortes, barreras, límites y demás jardinería que auto imponemos a nuestra personalidad para ser simétricos y perfectos, este álbum ilustrado es para ti.
Temblaba la flor susurrando,
Y si el sol un día se cansa…
¿Serías tú, Luna lejana,
quien pudiera al alba alumbrarnos?
La Luna con su abrazo callado
le dijo: Duerme, flor, lo verás mañana.
Creías que se me iba a olvidar, ¿verdad? Pues nada de eso. La segunda tanda de cuentos y álbumes infantiles para diciembre está lista y viene con ganas. Si la semana pasada te traje doce lecturas para calentar motores, hoy llega el complemento perfecto para que esta Navidad no falte ni una buena historia.
En Aedo, la vida gira en torno a las palabras, al canto de su voz; por eso, cada diciembre celebran Ciclo de los Ecos, una tradición ancestral en la que que se crean nuevas palabras, que son asignadas a cada uno de sus habitantes. La pequeña Kelaa recibió una palabra con la que no estaba muy contenta, pero algo cambió en ella durante el año…
La voluntad mueve montañas y cuando una persona se reta a sí misma desde la seguridad, sabiéndose acompañada pero también independiente, estamos ante una combinación todopoderosa. Es la alquimia de la vida, esta lectura es pura solidaridad y a la vez pura autosuficiencia. Cuando se unen ambos caminos en un mismo álbum ilustrado, el resultado no puede ser más bonito e interesante.
Mis amigas y yo somos tres;
tres, bajo la tormenta
tres, bajo la hoja de higuera
Al lado, tres hormigas amigas
tres, empapándose de agua fina.
¿Adónde vais sin guareceros?
¿Adónde con este día?
-Mi paraguas no lo encuentro.
-Yo no uso.
-Y yo, ¿qué es eso?
Mis amigas y yo somos seis;
seis, bajo el aguacero
seis, apretarse o no cabemos.
Qué maravilla contar con una autora así entre las filas de la LIJ. Jill Barklem, escritora e ilustradora británica, dejó una huella imborrable en la literatura infantil con su delicada serie Brambly Hedge (traducida como El Seto de las Zarzas). Se trata de una serie de aventuras estacionales: Otoño, Invierno, Primavera y Verano. ¿Cómo no? Hoy leeremos el cuento dedicado al otoño, ¿Te apetece leerlo? Voy a poner un té y seguimos porque esta lectura se lee mejor así.
Cuando pensamos en escribir poesía o enseñar poesía a los peques, lo primero que suele venir a la mente es la rima. Sin embargo, el ritmo, la musicalidad y la estructura de los versos van mucho más allá. En el artículo de hoy compartiremos una guía básica a través de cuatro conceptos que van a descubrirte la forma en que la poesía se mueve a ritmo de las palabras, cómo encajan las sílabas y el flow que pasa de una a otra sin apenas darte cuenta. ¿Te atreves?
Si en tu interior guardas colores que deseas compartir, es posible que, al hacerlo, mejores tu entorno más inmediato y el de los demás, que es como decir que mejoras el mundo entero. Para animarte a hacerlo ya tienes a Quentin Blake, que entre buen rollo y talentos, va a contarte una historia poderosa. Sigue leyendo, porque esta lectura es canela.