Tan importante es que los pequeños lectores se sientan conectados con sus libros como lo es la lectura misma. hay muchas formas de lograrlo; la que hoy te propongo es darles identidad personalizando su biblioteca con su propio exlibris. ¿Un qué? Tranquilidad, la palabra se las trae pero ya la habrás escuchado o leído muchas veces. Si no te suena de nada, te cuento que los exlibris son pequeñas marcas o etiquetas que los propietarios de libros colocaban en sus volúmenes para indicar que les pertenecían. En la actualidad, este concepto se mantiene y podemos adaptarlo a los más pequeños, fomentando en ellos un sentido de propiedad y responsabilidad por sus libros además de pasar un rato diferente preparándolo.
Un libro, un cuento, un cómic, un diccionario, dejan de ser un objeto más para convertirse en algo tuyo. Tu lectura, tu biblioteca, aquellos libros que lees y son parte de ti en una época concreta. Tener un exlibris es reconocerte lector, es que tus libros te llamen por tu nombre.
Dejando a un lado el sentido más romántico, hay varias razones por las que usar sellos, etiquetas o exlibris es una idea muy útil.
- Cuidado y responsabilidad: al etiquetar sus libros, los niños desarrollan el hábito de cuidar lo que es suyo.
- Organización creativa: las etiquetas permiten organizar su colección de libros de una manera entretenida y personal, además, de hacerlo más fácil.
- Creatividad en acción: lo mejor es decorar sus sellos con colores, dibujos y stickers… que la imaginación no pare. De lo que se trata es de que el sello refleje la personalidad del propietario del libro, así que debe ser al gusto.
- Conexión y pertenencia: no se ve pero es importante, la conexión con tu biblioteca, ese hilo invisible que te une a todas tus lecturas. Ese hilo te dice dónde, cuándo leíste ese libro e incluso puede llegar a decirte cómo te sentías en ese momento. Un exlibris te aporta la sensación única de propiedad: «Este libro es mío, es mi lectura, mi responsabilidad, mi mundo.»
- ¿Hacemos un bookcrossing?: tener marcados sus libros es realmente útil si participan en intercambios de libros con sus amigos, los sellos aseguran que los títulos estén siempre identificados y que, al finalizar, cada persona recupere el suyo. Aparte, la persona que lo reciba sabrá de quién procede y será un nexo literario entre ambos peques o jóvenes.
Descarga tus sellos un poco gratis, bastante gratis, totalmente gratis.
Por si te apetece, he preparado un sello en blanco y negro, listo para imprimir y para que se pueda colorear en casa, en el aula, en la biblioteca, en la librería… para que los niños personalicen sus libros favoritos. Como sé que las bibliotecas infantiles tienen libros y cuentos de todos los tamaños puedan, verás que la hoja de sellos lleva tres tamaños: grande, mediano y pequeño.
Simplemente:
- Descarga los sellos exlibris.
- Imprime la hoja A4 en papel adhesivo o cartulina.
- Deja que ellos escriban su nombre (si pueden) y lo decoren a su gusto.
- Recórtalas y pégalas en sus libros para crear una biblioteca única y personal.
Espero que puedas disfrutar el sello y sacarle todo el jugo posible; es solo un paso más para conseguir que la lectura sea una cuestión personal que acompañe durante toda la vida. Si te apetece echarle un vistazo a la última reseña, pásate por el cómic de Minu Kim titulado Caracol, allí dimos la clave para poder llegar a cualquier lado con una bicicleta sin pedales. Y recuerda que siempre te espero en redes sociales (IG).