La biblioteca que se mueve y que necesitamos

PIN

Si hay que insistir el 28 de enero, se insiste, pero lo digo desde ya: las bibliotecas móviles son TODO lo que una biblioteca debe ser:

  • Visibles: porque si algo quieres que se vea, ponlo en todo el centro. Ahí por donde todo el mundo cruza, en la misma calle por la que tienes que pasar sí o sí para llegar a todos lados, donde más «moleste».
  • Versátiles: gracias a sus dimensiones y movilidad son bibliotecas capaces de adaptarse perfectamente a los cambios.
  • Especializadas: es la biblioteca que mejor se fija en las personas a las que sirve. Conocen sus inquietudes, sus posibilidades, su entorno y su cultura.
  • Universales: porque las bibliotecas son para todos. Ellas, las móviles, llegan a cualquier rincón y son las que, con mucho esfuerzo, garantizan nuestro derecho a la cultura en libertad y en igualdad.

Por si te preguntas qué pasa el día 28 de enero: sí, celebramos el Día del Bibliobús en España. Es un día precioso porque son muchos los motivos para celebrar su existencia. Para que te hagas una idea de lo inmensas que son las bibliotecas móviles y el gran potencial que tienen, hoy comparto contigo algunas cosas que (a lo mejor) no sabías sobre ellas.

  1. Tenemos 75 bibliobuses que dan servicio de biblioteca a 10.264.707 habitantes
  2. Son tan versátiles que pueden funcionar como «bibliotecas de doble uso» para centros escolares, hospitales, residencias de la tercera edad.
  3. Gracias a la Asociación Bubisher, existe una red de bibliotecas móviles que dan servicio en los campamentos de refugiados saharauis, en los alrededores de Tinduf (Argelia).
  4. Todavía hay 1.958 municipios sin más servicio bibliotecario que el bibliobús.
  5. El primer bibliobús reconocido es de 1905, un «carro-biblioteca» de la Biblioteca de Hargerstown, en Maryland (EE.UU.). En España, los primeros aparecieron durante la II República.

De verdad, un gran abrazo y reconocimiento a todas las personas que las hacen posible. ¡¡Gracias!!

 

Leave Your Comments